Bienvenidas/os al Blog de la MMM-Chile, dónde podrás saber más sobre nuestras actividades y temas de interés.

sábado, 15 de mayo de 2010

MMM-Chile avanza con taller de formación para nuevas compañeras

Con la participación de más de una treintena de mujeres provenientes de Santiago y regiones del sur de Chile, se realizó el pasado sábado 8 de mayo, el Primer Taller de Formación de la Marcha Mundial de las Mujeres, Coordinación Chile, el que se generó en el marco de la Tercera Acción Internacional que la MMM desarrolla este año.

En la mística de bienvenida, destacadas dirigentas nacionales entregaron a dos de las nuevas militantes de la MMM-Chile - Gísela Rodríguez y Carla Cortés - sus banderas destacando la importancia de que mujeres jóvenes se vinculen éste movimiento social. "Hoy les entregamos estas banderas que significan la lucha de esfuerzo, sacrificio y victorias que hemos dado las mujeres por años, y que ahora les toca a ustedes a las nuevas generaciones, quienes tienen la energía nueva y la experiencia que nosotras les traspasamos", señaló Francisca Rodríguez - dirigenta de ANAMURI- a las nuevas militantes.


En la primera parte del taller, la coordinadora de la MMM-Chile, Mafalda Galdames explicó y profundizó sobre los orígenes y objetivos de la Marcha Mundial de las Mujeres, como movimiento social feminista internacional. "Les queremos presentar lo que es la Marcha y motivarlas a participar de la coordinación en Chile que inició un proceso de fortalecimiento este año 2010", explicó Mafalda.

Luego, compañeras de la MMM – Rocío Alorda, Angie Mendoza, Pía Barrios y Francisca de la Fuente- presentaron los cuatro campos de acción de la MMM y la manera en que cada país adapta dichos campos de acción según sus contextos nacionales.

En la segunda parte del taller se presentó un análisis histórico de las mujeres en Latinoamérica realizado por la historiadora y miembro de la MMM, Claudia Jeria, para luego abrir los diálogos, luego de la exposición de Francisca Rodríguez (ANAMURI) sobre "cómo enfrentar el contexto actual de las mujeres en el continente".

El taller cerró con la exposición de la compañera Corina Muñoz sobre el análisis hecho en el Encuentro de las Américas de la MMM que se realizó en agosto del año pasado en Cochabamba y las actividades con que se inició en las coordinaciones de América Latina la Tercera Acción Internacional.

La invitación final realizada por la coordinación de la MMM-Chile fue a unirse a este espacio de análisis y acción para enfrentar organizadamente las opresiones que las mujeres enfrentan en Chile y en el mundo.

El taller fue realizado gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Boll y en los próximos meses continuarán este proceso de formación con otras jornadas de formación sobre los campos de acción de la Marcha Mundial de las Mujeres.