Bienvenidas/os al Blog de la MMM-Chile, dónde podrás saber más sobre nuestras actividades y temas de interés.

domingo, 7 de marzo de 2010


100 años. Día Internacional de la Mujer

POR NUESTRAS HERMANAS CHILENAS Avanzar sin transar, todos nuestros derechos ¡AHORA y SIEMPRE!

Este 8 de Marzo conmemoramos la fecha más emblemática: el Día Internacional de la Mujer, acordado hace 100 años en homenaje a miles de trabajadoras que dieron la vida luchando por sus derechos. Hoy, en un contexto marcado por la discriminación, exclusión y explotación de numerosos colectivos humanos, entre ellos, las mujeres, porfiadamente continuaremos avanzando por la senda libertaria trazada, empoderadas desde nuestra diversidad.

Este 8 de Marzo abrazamos a nuestras hermanas chilenas que han sufrido el embate de un terremoto y tsunami devastadores, con miles de víctimas, daños materiales, fallas en servicios básicos como electricidad y agua potable, escasez de alimentos, colapso de carreteras y sistemas de comunicación, etc. Como ha ocurrido históricamente en emergencias, las mujeres no solo han sido las más afectadas sino también las que asumirán, en medio de la precariedad, la reconstrucción de estructuras comunitarias y familiares.

Asimismo, esta tragedia ha puesto en evidencia las perversiones de un modelo de desarrollo que ha permitido la pauperización de los servicios públicos, mientras que el mercado se instala avasallando con su poder económico y político, poder que tiene pies de barro (edificios flamantes y hoy en el suelo, compañías de telefonía que no funcionan; tendidos eléctricos que no se reponen, son la mejor muestra). Y es así como también se ha segmentado a la sociedad chilena entre privilegiados y marginados, entre sujetos de derechos y excluidos, entre vigilantes y vigilados, entre dominadores y dominados, favoreciendo explosiones sociales que, en estos días, los medios se han encargado de estereotipar solo como hechos delictuales.

¡Defendemos el derecho de las mujeres y de la población en general a vivir en paz, con bienestar y dignamente, y exigimos que se entregue el soporte, ayuda y recursos necesarios para sobreponerse a esta tragedia!

Con la misma fuerza y rabia, este 8 de Marzo denunciamos que la sociedad y el Estado chileno continúan negando a las mujeres su lugar como sujetas de derechos. Rechazamos la dominación patriarcal, el fundamentalismo moral y la opresión capitalista neoliberal pues, a cualquier costo, quieren perpetuarse en la hegemonía del poder. El control y mercantilización del cuerpo y sexualidad de las mujeres; la explotación de su trabajo reproductivo y productivo; el silenciamiento de sus aportes a la construcción de la sociedad; la negación de su libertad, creatividad y autonomía; la destrucción de sus formas de producción y de su medio ambiente, son solo algunas de las muchas violencias e iniquidades que imponen cotidianamente sobre nuestras vidas.

Pero hoy decimos ¡basta! En el siglo 21, nos erigimos, una vez más, como fuerza social articulada, reafirmando nuestra lucha contra el patriarcado, los fundamentalismos y las dictaduras morales, y contra el modelo de desarrollo de rostro neoliberal que en las últimas décadas ha sido administrado con eficiencia y prolijidad por los gobiernos de turno. Más aun, con la instalación de la derecha política y del empresariado en los centros de poder, con Sebastián Piñera a la cabeza, sus efectos perversos seguirán agudizándose e imponiendo sus mayores costos sobre la clase trabajadora y la población en general. Afirmamos, asimismo, que el Bicentenario que culmina en 2010, lejos de significar una celebración, plantea la urgencia de un juicio histórico que deje en claro que las mujeres hemos sido y seguimos siendo las más violentadas y discriminadas de la historia independentista.

Pero las mujeres estamos alerta y vigilantes para impedir cualquier retroceso en lo que tanto nos ha costado avanzar, al mismo tiempo que manifestamos públicamente nuestras demandas no negociables frente a la sociedad toda y frente a los detentores del poder.

Exigimos:

· Asamblea Constituyente para una nueva Constitución. No queremos herencias de la dictadura
· Participación social y política plenas.
· Fin al Sistema Binominal.
· Derecho a bienes sociales como salud, educación, trabajo, vivienda, agua potable, saneamiento, tierra.
· Derecho al ocio, la recreación y la cultura.
· No a la privatización de los recursos naturales y los servicios públicos.
· Garantía de soberanía alimentaria y energética.
· Seguridad social, pensiones y salarios dignos y justos.
· Sindicalización obligatoria, desafiliación voluntaria, negociación colectiva.
· No a la flexibilización laboral, no al trabajo precario, no al trabajo esclavo, no al trabajo infantil.
· Igualdad salarial por un mismo trabajo.
· Paridad en la repartición del trabajo doméstico y de cuidado de la salud familiar.
· Derechos sexuales y reproductivos plenos.
· Autonomía y libertad sexual y reproductiva.
· Maternidad voluntaria, protegida y segura. Posnatal de 6 meses.
· Acceso universal a todos los métodos de anticoncepción.
· Aborto seguro y legal. ¡Basta de penalizar a las mujeres que abortan!
· No al impuesto a la maternidad en las ISAPRE.
· Basta de violencias contra las mujeres: No al femicidio, a la violencia sexual, a la violencia en las relaciones de pareja, a la violencia simbólica, a la violencia institucional.
· Basta de violencias y discriminación contra las mujeres de pueblos originarios. ¡Basta de militarización de territorios de pueblos originarios!
· Basta de violencias y discriminaciones contra lesbianas, bisexuales y trans.
· Acceso efectivo a una justicia real.
· Basta de injerencias religiosas que interfieren con el Estado laico.
· Basta de concentración económica de los medios de comunicación, ¡queremos prensa libre y comprometida en lo social!
· Basta de pobreza y exclusión.

Somos mujeres afectadas por el sismo; somos obreras, trabajadoras agrícolas y estudiantes; empleadas y profesionales; dueñas de casa y trabajadoras domésticas; trabajadoras sexuales, pobladoras, inmigrantes, trabajadoras informales; somos viejas, jóvenes y niñas; heterosexuales, lesbianas, bisexuales, trans. Somos feministas; somos políticas, dirigentas sindicales, dirigentas barriales; somos mujeres de las artes y las ciencias. Enfrentamos la dictadura, honramos a nuestras muertas y muertos. Honramos a nuestras hermanas de Haití, a nuestras hermanas que resisten en Honduras, en África y Medio Oriente, honramos a las mujeres todas.

¡Todos nuestros derechos ahora y siempre!


Coordinación 8 de marzo!