Bienvenidas/os al Blog de la MMM-Chile, dónde podrás saber más sobre nuestras actividades y temas de interés.

lunes, 21 de junio de 2010

TERCERA ACCION INTERNACIONAL

“¡Mujeres en Marcha hasta que todas seamos libres!”

OBJETIVO: Fortalecer nuestra identidad como movimiento.

Estar en marcha expresa la idea de seguir libremente, sin impedimentos, para expresar la fuerza de as mujeres organizadas de forma colectiva, en asociaciones, grupos, movimientos, con experiencias, culturas políticas y etnias diversas pero que tienen una identidad común: superar el orden actual injusto, que provoca la violencia y la pobreza.

En el 2010 haremos escuchar aun más fuertes nuestras voces entre el 8 de marzo y el 17 de octubre en todo el mundo.

SE INICIÓ el 8 de marzo, con acciones de diferentes tipos, formas, colores y ritmos en las diversas regiones del planeta

FINALIZA: el 17 de octubre, con marchas y acciones simultáneas en todo el mundo y un punto de encuentro internacional en Sud Kivu, Congo, como manera de fortalecer el protagonismo de las mujeres en la resolución de conflictos.

¿Qué formatos de acción?

Cada Coordinación Nacional (CN) es libre para definir el formato que mejor le parezca de acción para 2010. Algunas ideas que ya están en preparación:

• Marchas de 10 días, con trayectos combinados o unidireccionales.
• Caravanas en bus o tren con acciones en las paradas.
• Actividades artísticas y culturales, como exhibiciones de cinema, presentaciones teatrales, talleres de creación de instrumentos, afiches y otras actividades que pueden debatir los campos de acción de la Marcha.
• Organización local de manifestaciones de apoyo a acciones realizadas por la MMM en otros países o regiones. Acciones delante de empresas que fabrican armamentos, representaciones diplomáticas de países que venden las armas, o delante de edificios de la Organización de las Naciones Unidas.
• Campañas de boicot a productos de transnacionales asociadas a la exploración y a la guerra.

¡Este 8 de marzo..todas marchamos!

Activistas de 51 países denunciarán la situación de las mujeres en el mundo y presentarán sus demandas por bien común y servicios públicos, paz y desmilitarización, autonomía económica y el fin de la violencia hacia las mujeres.

Perú: las compañeras realizaron actividades en las ciudades de Lima, Arequipa, Junín, Chiclayo, Puno, donde se llevaron a cabo movilizaciones con batucadas, debates, foros y asambleas de mujeres.

Ecuador: en Quito, Guayaquil y Rumiñahui se realizaron diversas acciones, cómo el ciclopaseo temático que se desarrolló en Quito, el que hizo un recorrido en bicicleta a través de la historia de estos 100 años de lucha feminista. En Guayaquil se realizó en ciclo de cine feminista, veladas culturales, además del lanzamiento de la campaña “Mujeres por el Buen Vivir”.

Brasil: Diez días duró la marcha que más de dos mil caminantes de la MMM que partió en la ciudad de Campinas y que llegó hasta Sao Paulo, ciudad donde se realizó el cierre de la primera etapa de la Acción Internacional. En los diez días de camino, las militantes recorrieron un total de 108km. Durante los días de marcha, las mujeres realizaron diversas actividades como performance, foros, debates y manifestaciones.

Argentina: bajo la consigna “Violencia contra las Mujeres – La inseguridad de la que nadie habla", se lanzó el 8 de marzo la campaña nacional de la MMM, la que movilizó mujeres en distintas provincias del país a las legislaturas para exigir la adecuación a la nueva ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Chile: a pocos días del fuerte terremoto que afectó a Chile, las mujeres en el marco del 8 de marzo, realizaron un acto político-solidario, donde se reunieron donaciones para las mujeres del sur. Bajo el lema “¡¡¡Mujeres a organizarnos!!! Todos nuestros derechos ahora y siempre”, las compañeras leyeron la declaración en donde se exige al gobierno respeto por los derechos y bienestar de las mujeres.

Bolivia: en ciudades como La Paz, Tarija, Oruro, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz se realizaron acciones en el marco del 8 de marzo. A nivel nacional destacan las Sesiones especiales en la Cámara Alta del Senado Nacional y encuentros fronterizos en Bolivia.

El Salvador: La MMM junto a mil mujeres marcharon por las principales calles de San Salvador acompañadas de 5 caminantes, las que representaban mujeres urbanas, campesinas e indígenas. En la marcha entregaron volantes con las demandas de las mujeres en los cuatro ejes. Además, se realizaron foros con mujeres trabajadoras y festivales con mujeres jóvenes.

México: las ciudades que reunieron a las mujeres fue el DF y San Cristóbal, donde durante 10 días se realizaron acciones callejeras con antorchas y velas (que representa a las mujeres muertas en el último semestres 2009), feria con los campos de acción de la MMM, exposiciones y presentaciones de libros.

Honduras: durante cuatro días se realizó en Tegucigalpa el “Encuentro Latinoamericano: Feminismo, Creación en Resistencia: un espacio de dialogo, discusión e intercambio de haceres pensares y sentires feministas”, donde participó la MMM.

Haití: el 8 de marzo se participó en un acto público organizado por CONAP en memoria de las mujeres que murieron en el terremoto, particularmente en homenaje a nuestras hermanas feministas Magalie Marcelin, Myriam Merlet y Anne Marie Coriolan.

Guatemala: se realizaron actividades en el marco de la MMM en una acción política para recuperar el territorio de las mujeres: su cuerpo y tierra. También se realizaron actividades como: la Marcha Conmemorativa por el Día Internacional de las Mujeres bajo el slogan "Mujeres Luchando y Participando Juntas para ser Libres” en capital, El “Abrazo de Resistencia y lucha a Guatemala por una vida digna para las Mujeres", que se realizó en el Parque Central de la capital.

África: movilización internacional cierra la acción de 2010

Entre los días 13 y 17 de octubre ocurrirá en Bukavu, en la provincia de Sudkivu, en la Republica Democrática del Congo, la movilización de cierre que tendrá la presencia de una delegación internacional.

Los grupos de mujeres de la MMM en la República Democrática del Congo (RDC) están activamente preparando el cierre de la Acción Internacional en octubre.

Con ese acto, esperamos mostrar que es posible desmilitarizar la región y cuestionar el paradigma actual en que las Misiones militares de la ONU – llamadas de estabilización – se tornan permanentes. En 2010, la misión de Naciones Unidas en RDC (MONUC) completa 10 años de presencia sin un cese de la violencia contra la población local, sobre todo en Kivu Sur y Norte.

Desde la presencia en RDC o en nuestros países haremos acciones para denunciar la utilización sistemática de la violación de mujeres, niñas y niños, los intereses en juego por el control de los recursos mineros y de la biodiversidad de la región, así como los lucros de las industrias de armas y de las empresas de seguridad privada. ¡Participen!

No hay comentarios: