Bienvenidas/os al Blog de la MMM-Chile, dónde podrás saber más sobre nuestras actividades y temas de interés.

jueves, 10 de junio de 2010

Feministas discuten mercantilización del cuerpo de las mujeres en Fortaleza


Adital. Representantes de la Marcha Mundial de las Mujeres de todo Brasil y de algunos países de América Latina se reunieron el viernes (4) en el espacio Glauter Rocha, en el marco del Primer Festiva de las Juventudes de Fortaleza, en Ceará, para discutir "la mercantilización de la vida y del cuerpo de las mujeres".

El debate giró en torno a las experiencias de tres mujeres la estudiante Ana Paula, de Rio Grande de Norte y Rita Alencar, de Ceará, y la periodista Rocío Alorda de Chile. Las activistas propusieron propusieron análisis y reflexiones sobre situaciones que coloca la figura femenina como producto de mercado.

Ana Paula criticó la sumisión voluntaria de las mujeres a los patrones de belleza, reflejo de una sociedad machista y patriarcal. "Todo lo que hacemos con nuestro cuerpo es motivado por patrones que los medios imponen. No nos alisamos el cabello porque nos gusta liso, sino porque le gusta al marido, y porque los medios tratan al cabello liso como algo superior".

La falta de respeto que aun los hombres muestran por las mujeres, también fue asunto destacado por Ana Paula. "Los hombres como la televisión nos estampan en posters y calendarios que van a estar colgados en las murallas de los talleres, mientras otros usan nuestros cuerpos para vender cervezas y autos".

Rita Alencar introdujo el debate al asunto del tráfico de mujeres para fines de explotación sexual. La estudiante criticó la explotación de las muchachas menores de 18 años , y la explotación de mujeres más mayores que viajan entre distintos países y que son privadas de su libertad. "Ninguna chica quiere ser prostituida, ninguna mujer quiere vender su cuerpo. Todas las que hacen eso son víctima de una sociedad que las privó de todo y que les exige vender su bien más preciado que es su cuerpo para su sobrevivencia", afirmó Rita.

La representante chilena de la Marcha Mundial de las Mujeres, Rocío Alorda, explicó que en su país- como en cualquier lugar de América Latina- las mujeres se insertan en las redes de la explotación sexual por el mismo motivo: falta de condiciones mínimas para el sustento. Según ella, la situación de la prostitución en su país se agravó tras la liberación de la economía durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, a mediados de 1973. El modelo económico liberal facilitó la entrada de productos extranjeros que terminó por perjudicar los ingresos y sustento de los productores chilenos.

Rocío también cito el problema reciente vivido en su país, víctima de una dictadura que duró 17 años y que se extendió hasta 1989. "Nuestras madres y nuestras abuelas fueron víctimas de tortura y violación sexual durante el periodo de la dictadura y aun llevan las cicatrices y traumas del pasado. Y nosotras las de la Marcha de Chile no podemos aceptar esa realidad para que cosas similares no vuelvan a suceder".

Para cerrar el debate las mujeres de la Marcha criticaron los proyectos de regulación de la prostitución sobre la base de que éstos serían el paso final en la consolidación del cuerpo de las mujeres como una mercancía.